Los costes fijos

En el capítulo anterior de esta serie de artículos “Cómo mejorar la rentabilidad de tu farmacia” empezamos a desgranar el apartado económico-financiero de la farmacia ya que nos aporta los medios necesarios para cumplir con nuestros objetivos y servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

Dentro de este apartado, y a modo de recordatorio, encontramos cuatro factores clave: el Margen Bruto Operativo (que ya detallamos en el anterior capítulo), el Inventario, el Cuadro de Tesorería y el factor al que le vamos a dedicar el presente artículo: los Costes Fijos.

Los Costes Fijos son todos aquellos costes que tendremos de forma periódica, inherentes a la actividad, independientemente del resultado nuestras ventas. Dentro de estos Costes Fijos encontramos por ejemplo el alquiler o hipoteca de nuestro local, los seguros, todas nuestras obligaciones financieras (como pueden ser créditos), los gastos básicos (luz, agua, internet, teléfono, etc.) y los sueldos de nuestros empleados.

“Conocer y optimizar nuestros Costes Fijos a nuestra actividad nos ayudará a mejorar la rentabilidad de nuestra farmacia”

¿Pero cómo podemos mejorar la rentabilidad de nuestra farmacia mediante los Costes Fijos si, como su propio nombre indica, son fijos? Debemos conocer exactamente nuestros Costes Fijos y optimizarlos según nuestra actividad.

En el apartado financiero, pongamos de ejemplo que tenemos varios créditos pequeños (además de nuestra hipoteca) a los que debemos hacer frente cada mes, con diferentes entidades bancarias y diferentes tipos de interés. Una forma de optimizar estos costes sería unificando toda nuestra deuda en un único crédito, negociando un tipo de interés más bajo. Así, podríamos obtener un importante ahorro en nuestro balance.

Los Costes de Personal son otro de los factores que nos pueden ayudar a mejorar nuestra rentabilidad. ¿Tenemos el personal necesario para nuestra actividad? Debemos optimizar el personal de nuestra farmacia, aumentar la productividad y organizarlo de la mejor forma posible según nuestras necesidades.

Desde Pullman & Puig podemos ayudarte analizando todos los datos de forma exhaustiva, extrayendo conclusiones junto al titular de la Farmacia y marcándonos objetivos realistas y asumibles, mediante los cuales podamos observar resultados mes a mes. Siempre de forma completamente personalizada e individualizada estaremos contigo día a día.

En el próximo capítulo nos centraremos en el Inventario, uno de los factores menos controlados pero cuya correcta gestión nos ayudará de forma inmediata en nuestro objetivo: MEJORAR LA RENTABILIDAD DE SU OFICINA DE FARMACIA.



INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE PULLMAN & PUIG ASOCIADOS SL

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en abenedi@pyp-asociados.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Acepto recibir información comercial, incluso por correo electrónico.
Para enviar el mensaje desmarque esta casilla.