El margen bruto

En nuestro primer artículo hicimos una introducción a esta serie de textos mediante una reflexión sobre la cantidad de tareas que un farmacéutico debe realizar a fin de poder llevar a cabo una gestión de su oficina de farmacia que le permita subsistir (e incluso destacar) en un mercado cada día más competitivo y con más necesidad de especialización y de dar un servicio diferenciado.

“El apartado económico-financiero de nuestra Oficina de Farmacia nos aporta los medios necesarios para cumplir con nuestros objetivos y el servicio a nuestros clientes”

Queremos centrarnos en el apartado económico-financiero de la farmacia, ya que nos aporta los medios necesarios para poder llevar a buen puerto todos los planes que tengamos de mejora de nuestra oficina de farmacia y del servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

Existen cuatro variables críticas que necesitamos controlar exhaustivamente:

  • El Margen Bruto Operativo
  • Los Costes Fijos, haciendo especial hincapié en todos aquellos que podemos optimizar, como los Costes de Personal y los Costes Financieros inherentes a la actividad (hipotecas, pólizas de crédito, etc.).
  • El Inventario, de forma que podamos ajustarlo óptimamente a nuestra rotación y actividad, aprovechando al máximo todos los servicios que hoy en día nos ofrece el mercado.
  • El Cuadro de Tesorería, con una planificación a un mínimo de 6 meses de las Necesidades Operativas de Fondos de la Oficina de farmacia.

En este primer capítulo vamos a entrar al detalle en la primera de estas variables. ¿Cómo podemos mejorar el Margen Bruto de nuestra Farmacia?

Aunque pueda parecer obvio, lo principal es tener información exacta de nuestro Margen actual. Sería imposible establecer un campo de mejora cuantificable y alcanzable sin conocer cuál es nuestro resultados, de manera continuada.

“Debemos conocer nuestros resultados día a día: no podemos esperar a informes trimestrales de la actividad para tomar nuestras decisiones.”

En la actualidad contamos con el software necesario para poder conocerlo, teniendo en cuenta que para ello la fase de recepción de los pedidos es crítica y fundamental: una buena información y establecer un método riguroso a la hora de la recepción de los mismos será crítico y fundamental, ya que nos permitirá tener información prácticamente exacta del margen que tenemos con cada proveedor, de forma que podremos establecer campos u objetivos de mejora por familias o proveedores.

Por otra parte, la compra a las Cooperativas o Mayoristas ocupan una parte muy importante dentro de nuestro mix de compra, por lo que debemos analizar en profundidad cómo estamos comprando al mismo, no sólo en lo referente a condiciones y descuentos, sino también al modo en que realizamos nuestros pedidos: Transfer, Plataforma, reaprovisionamiento diario, etc.

Desde Pullman & Puig entendemos este servicio de forma completamente personalizada e individualizada, analizando todos estos datos con el/la titular de la Oficina de Farmacia de manera constante, con resultados prácticamente diarios, marcando y estableciendo objetivos temporales de mejora realistas y asumibles, y midiendo los avances que deben traducirse en una mayor rentabilidad de la farmacia.

En el próximo capítulo nos centraremos en el apartado de Costes Fijos, cuya correcta gestión es absolutamente imprescindible para el objetivo general que nos hemos propuesto: MEJORAR LA RENTABILIDAD DE SU OFICINA DE FARMACIA.



INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE PULLMAN & PUIG ASOCIADOS SL

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en abenedi@pyp-asociados.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Acepto recibir información comercial, incluso por correo electrónico.
Para enviar el mensaje desmarque esta casilla.