Bizkaia retrasa dos años la obligatoriedad del nuevo sistema fiscal para empresas y autónomos

La Hacienda Foral de Bizkaia ha planteado retrasar otros dos años, hasta enero  de 2024, la obligatoriedad para las empresas y autónomos del territorio de  sumarse al nuevo sistema fiscal que impulsa la Diputación, denominado Batuz,  alegando las dificultades detectadas como consecuencia de la crisis. 

La obligatoriedad de utilizar Batuz, un sistema integral de control por medios  electrónicos de los rendimientos de las actividades económicas, ya se aplazó un  año, al 1 de enero de 2022, debido a la emergencia sanitaria provocada por el  covid-19. 

Y en vista de los problemas que han transmitido a la Hacienda Foral los  contribuyentes más afectados por la pandemia, la Diputación considera que «hoy  por hoy no se dan las circunstancias adecuadas» para su implantación  obligatoria, por lo que propondrá a las Juntas Generales un nuevo aplazamiento  de dos años, hasta el 1 de enero de 2024. 

No obstante, establecerá compensaciones progresivas para los autónomos,  microempresas y pymes que sí implanten el sistema en 2022 o 2023. 

El diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha incidido este lunes en  que Batuz «es un proyecto estratégico para Bizkaia porque fortalece la lucha  contra el fraude y mejora la asistencia a los contribuyentes», pero ha asumido  que actualmente no se dan las condiciones propicias para su adopción por parte  de los contribuyentes que «están sufriendo las peores consecuencias» de la  crisis. 

Así se lo han transmitido los diferentes sectores afectados en reuniones  mantenidas con colegios profesionales y asociaciones empresariales. 

Incentivos para quienes lo implanten antes 

Las personas y negocios que implanten Batuz desde el 1 de enero de 2022  dispondrán de una reducción del 15% de su base imponible en el IRPF o en el  Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2022 y 2023, tal como ha adelantado  la Diputación. 

La adopción voluntaria de Batuz deberá realizarse al comienzo de cada trimestre  y para ello será necesario inscribirse en un registro.

La Diputación ha anunciado también que se prorroga dos años más, hasta el 31  de diciembre de 2023, la deducción en cuota del 30% de los gastos en los que  el profesional o la empresa incurra para adaptar sus sistemas informáticos a  Batuz, o si para ello necesita adquirir nuevos equipos. 

El Gobierno foral ha iniciado ya la tramitación para trasladar a las Juntas  Generales esta propuesta. 

Software Ticketbai y libro-registro 

La Diputación ha recordado que Batuz, con el que pretende «reforzar el control  tributario de todas las actividades económicas que realizan tanto las empresas  como los trabajadores autónomos», obligará a las empresas y autónomos a  disponer de un software Ticketbai para controlar las facturas. 

Este software debe estar homologado por Hacienda y actualmente ya existen en  el mercado 285 programas informáticos de contabilidad, gestión y facturación  certificados. 

El segundo elemento del nuevo sistema es el libro-registro, que controla todas  las operaciones económicas que realizan las empresas (modelo 240) y los  trabajadores autónomos (modelo 140). 

La Diputación destaca que este es el gran cambio que introduce Batuz en la  gestión diaria de cada negocio, porque tanto las empresas como los  profesionales deberán mantener actualizado su libro de registro de operaciones  económicas en la sede electrónica de la Administración foral. 

Para dar a conocer el nuevo sistema, Hacienda ha llevado a cabo hasta ahora  42 jornadas informativas en las que han participado cerca de 6.100  profesionales. 

(Noticia publicada en el medio Naiz el 23/07/2021)



INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE PULLMAN & PUIG ASOCIADOS SL

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en abenedi@pyp-asociados.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Acepto recibir información comercial, incluso por correo electrónico.
Para enviar el mensaje desmarque esta casilla.