La Actividad de Pullman Consultores

Siempre comienzo las charlas y conferencias comentando que ser farmacéutico es muy complicado.

En nuestro entorno actual , con una profesionalización tan clara y evidente de cualquier actividad profesional , la de ser farmacéutico/a , es si cabe , una de las más afectadas por este cambio .

Además de tener que aportar los conocimientos propios de nuestra profesión , es decir , la atención farmacéutica , conocimiento y reciclaje continuo antes los avances del mercado sanitario incluso la atención sanitaria sustitutiva y complementaria a la de los servicio de salud , el profesional farmacéutico ha de ser conocedor de otros muchos campos que lo asemejan en gestión a la Dirección y Gestión de una empresa , ya sea pequeña , mediana o gran empresa .

En una empresa , generalmente y en función del tamaño,  se cuenta con Dirección Financiera , Dirección de Mk , Dirección de Recursos Humanos , Dirección de Compras ,  Dirección Comercial e incluso un Gerente que aglutine y organice toda la gestión conjunta de la misma .

Si nos paramos un momento a analizar nuestro sector , veremos y comprobaremos que , generalmente , en una farmacia , toda la responsabilidad recae sobre el titular , que es el que  tiene que realizar todas estas acciones y desempeños , así como toda la burocracia implícita en el negocio , que como bien sabemos , es ardua y exhaustiva.

 

Si hacemos un recorrido de nuestra actividad profesional :

 

  • Tenemos que realizar una atención farmacéutica individualizada , realizar servicios farmacéuticos sustitutivos y complementarios además de estar en reciclaje contínuo en cuanto a novedades en tratamientos y productos se refiere.

 

  • Debemos de gestionar los RRHH de la farmacia , en ocasiones con un número de empleados y colaboradores , alto , con jornadas diversas , sistemas de incentivos implementados en muchas ocasiones y diferentes necesidades de cada persona que comprende el equipo. Con políticas motivadoras que incluyan formación y posibilidades de promoción interna tanto en retribución como en responsabilidades.

 

  • Nuestra farmacia tiene que estar orientada comercialmente , bien categorizada y con el personal formado en técnicas de venta y en formación específica de aquellas áreas que para nuestra farmacia son estratégicas : Dermocosmética , nutrición , homeopatía etc… actividad y servicios cada día más demandados .

 

  • Debemos de ser unos buenos gestores económico-financieros , cuidando y vigilando continuamente nuestra liquidez , nuestra necesidad operativa de fondos , así como nuestro margen y resultado , además de planificar fiscalmente nuestro negocio . No olvidamos que al final , además de nuestra vocación de servicio y atención farmacéutica , somos propietarios de un negocio en el que arriesgamos en muchas ocasiones  nuestro patrimonio personal y que debemos hacer rentable , ya que es nuestro modus vivendi.

Hoy en día , cada vez hay más empresas que dentro del sector , se especializan en áreas diversas de ayuda concreta al farmacéutico/a . Sellout , Formación de personal , categorización , además del sector de la Distribución , que cada día apoya más y más , tanto en logística como en formación y desarrollo.

Las distribuidoras y cooperativas han evolucionado en los últimos años de una manera muy positiva , ofreciendo servicios de acorde con la evolución del sector , apoyando y gestionando no sólo las compras sino también ofreciendo servicios logísticos que contribuyen a la capitalización de la farmacia y a la optimización de nuestro stock .

Es en el sector financiero , administrativo ,  fiscal y laboral , donde el farmacéutico se encuentra con más dudas . Hasta hace bien poco , los asesores funcionaban más como gestores de documentación y presentación de impuestos , haciendo un trabajo que permitía al profesional estar tranquilo en lo que a sus obligaciones contables y tributarias se refiere.

Pero aquí también es preciso dar un giro radical .

Esto es lo que hemos hecho en Pullman : intentar ir más allá de lo que el mercado está ofreciendo y ejercer un papel más de consultoría y apoyo individualizado al farmacéutico , consiguiendo tener una relación día a día con él , a fin de que sea conocedor puntualmente y a diario de su estado financiero y de resultado general , con el objetivo de conocer de la manera más rápida posibles deficiencias y campos de mejora , para poder reaccionar y proponer soluciones inmediatas en el ámbito financiero , fiscal , administrativo , contable y laboral.

La proactividad y la relación constante e individualizada , son las premisas en las que basamos nuestra actividad , a fin de poder dotar al profesional farmacéutico de un conocimiento en tiempo real del estado de su negocio y patrimonio.

Trabajar la farmacia en base a presupuesto , marcando las áreas de mejora y el timing necesario para poder alcanzarlo,  nos permitirá llevar un control de las expectativas y de la evolución de las áreas de desarrollo  que nos hayamos propuesto , lo que conllevará a dominar y conocer perfectamente nuestro negocio en esta área tan vital.

Los ratios  y variables más importantes que debemos controlar y realizar un exhaustivo seguimiento son las siguientes:

  • Margen Bruto:  Diferencia entre ventas y compras . Importante recalcar en este aspecto , que este margen es el resultante de esta diferencia , hayamos o no hayamos vendido las compras realizadas. Este margen contable , que nos da la realidad de nuestra operativa, no suele coincidir con el Margen que refleja nuestro software , que sí hace referencia al margen obtenido de lo que realmente hemos vendido en relación al precio de compra de esa mercancía .

Es posible tener un margen en nuestro software de gestión de un 32% y nuestro margen contable ser de un 25%  , sin tener en cuenta la variación de existencias. Para esto , muy ligado a nuestra liquidez , debemos de gestionar nuestro stock de un modo óptimo , invirtiendo los recursos necesarios para nuestra operativa y tipo de farmacia.

  • Resultado de Explotación : es el resultado que nos genera la farmacia independientemente de nuestra situación personal en lo que a Gastos financieros y amortizaciones se refiere. En términos económicos es el llamado EBITDA. Con una  buena estructura de gastos generales , llevando un control riguroso del presupuesto establecido para los mismos y captando las posibles desviaciones con el fin de corregirlas, nuestro EBITDA tendría que estar en la horquilla del 15%-20%. Hay que tener en cuenta que este resultado , es el que nos va a permitir paliar los posibles costes financieros del posible endeudamiento que tengamos . Es por esto que el seguimiento diario y exhaustivo de todas estas variables , hacen que sea crítico el poder gestionarlas de manera continuada con sistemas que nos permitan realizarlo de una manera cómoda y sencilla.

Desde Pullman , esta ha sido la base estratégica y nuestra filosofía de trabajo: hacer tangible la posibilidad de que todo este control pueda ser operativo y esté en manos del cliente de manera y forma continuada .

La Contabilidad refleja hechos pasados y si sumamos la práctica habitual de aportar informes mensuales o trimestrales , nos dejamos mucho por el camino.

  • Planificación Fiscal:  Debemos conocer cuál es nuestra proyección fiscal , a fin de preparar nuestra tesorería para poder hacer frente a nuestros compromisos fiscales , que como bien sabemos , son ineludibles y que de no realizar en plazo están sujetos a recargos cuantiosos que pueden hacer que todo el esfuerzo que hemos realizado en una vertiente se nos escape por la otra.  Conocer la normativa fiscal y sus últimas actualizaciones , conocer que partidas son susceptibles de deducción y cuáles no , qué proyectos podemos acometer que tengan un impacto positivo en nuestra balanza fiscal y que pueden redundar en obtener un mejor resultado neto (No olvidemos que de ahí sale nuestra retribución y beneficio personal)

 

  • Tesorería: Desde Pullman creemos que es absolutamente imprescindible el tener un control detallado de nuestra tesorería , como mínimo a seis meses vista , a fin de poder conocer con qué liquidez contamos para poder hacer frente a posibles compras en precampaña , ofertas especiales , necesidades de inversión , etc.

Creemos que es la parte más sensible de la gestión económica de una farmacia , y que no está cuidada ni seguida en la mayoría de los casos , ya que los agentes del mercado  en general , no ofrecen este servicio.

Pullman ha tenido siempre claro que no es posible ayudar al farmacéutico a nivel financiero , sin tener esta variable absolutamente controlada. Para esto , es imprescindible el llevar nuestra contabilidad día a día .

Controlando bien nuestro flujo de tesorería a seis meses , podremos tomar decisiones de compras mucho mejor estructuradas , aprovechando la economía de escala por volumen , realizando las precampañas que nos ofrecen los diferentes laboratorios y cooperativas , con la tranquilidad de que vamos a disponer de la liquidez suficiente para poder afrontarlas , generando así un mayor margen operativo.

 

  • Administración:  Tener un sistema que nos permita en un momento visualizar las facturas de los diferentes proveedores , para su comprobación y análisis . Cada factura en su asiento contable correspondiente visualizado de una manera rápida e intuitiva nos facilitará el trabajo y nos ahorrará tiempo , tiempo tan necesario para poder dedicarnos a lo que de verdad aporta valor en nuestra farmacia.

Les invitamos a conocernos e informarse a cerca de este servicio tan personalizado y enfocado a la mejora contínua en la gestión .

Es nuestra filosofía y nuestra misión como empresa el poder dotar al farmacéutico de ese control y especialización mediante un trato muy individualizado.  El crecimiento que hemos tenido a lo largo de estos últimos cinco años en diferentes zonas geográficas como Catalunya , Euskadi , Andalucía y Canarias han reforzado muestra idea de seguir avanzando en el camino que nos habíamos marcado desde el inicio de nuestra actividad que no es otro que generar valor al profesional de oficina de farmacia , ayudarle en su día a día , a fin de que , entre todos , podamos avanzar más  si cabe en aportar más servicios en nuestras farmacias , convertirnos en un complemento y alternativa clara a nuestro sistema de salud , tener tiempo para generar más confianza todavía a un cliente que cada día demanda más especialización y calidad en nuestros servicios

 



INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE PULLMAN & PUIG ASOCIADOS SL

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en abenedi@pyp-asociados.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.


Acepto recibir información comercial, incluso por correo electrónico.
Para enviar el mensaje desmarque esta casilla.